Fenix Project

“Es cosa sabida que el tiempo no pasa. Somos nosotros los que pasamos a través del tiempo, hasta el momento en que comprendemos que hay un solo y eterno momento”. – Christian Jacq

Esta no es una obra de arte audiovisual. Ningún trazo, pincelada o cincel se ha añadido al Fénix por parte de sus creadores. El lenguaje de la programación ha dado forma a este ave, que se crea y se destruye en un círculo infinito de vida y entra en una comunicación dinámica con el espectador -que eres tú mismo-, de cuyo movimiento depende la vida del fénix.

Sin saberlo, con tu aparición has creado un vínculo con el ave del renacer que surge de un flujo incesante de energía. En este espacio, todo es una sola cosa que comparte un mismo tiempo: el de la eternidad.

Con este texto presentamos nuestra obra interactiva: Fenix Project. Una obra que se inició como actualmente muchos proyectos en Processing, pero que dada la magnitud que acabó tomando, fue necesario “mutarla” a su hermano mayor en cuanto a lo que lenguaje de programación se refiere: Java. Enfocamos el proyecto desde un sinfín de puntos de vista, diríamos que el proceso de creación generó nuestro propio o incluso propios Fénix (pues descubrimos más de uno) Al final, la obra se ha convertido en un collage de materiales extraídos de la web; videos, sonidos, etc. que se combinan a través de líneas y líneas de código. Mínimas fueron las manipulaciones a las que sometimos los materiales escogidos, quizás a lo que más dedicación tuvimos que prestar fue al apartado de audio…

En cuanto al apartado de interacción, decidimos utilizar una cámara Kinect, la cual utilizamos para controlar el posicionamiento de la gente en el espacio, de manera que cada espectador pudiera invocar al Fénix a su propia manera.

bcnproglab-installation-fenix
bcnproglab-netbeans-profiler